China establece un nuevo récord de velocidad en la comunicación láser espacio-tierra
- Alfredo Arn
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Fuente: Xinhua
Editor: huaxia
2026-01-31 10:09:15

BEIJING, Jan. 31 (Xinhua) -- China ha realizado con éxito un experimento de aplicación operacional de comunicación láser espacio-tierra a una velocidad superior a 100 gigabits por segundo (Gbps), marcando un gran avance en las capacidades de transmisión de datos espaciales de alta velocidad del país.
El experimento logró una velocidad de comunicación de 120 Gbps y las imágenes de detección remota de alta calidad se procesaron con éxito a partir de los datos transmitidos, anunció el viernes el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial (AIR) bajo la Academia de Ciencias de China.
Los resultados de la prueba confirmaron un enlace de comunicación estable con transmisión de datos de enlace descendente de alta calidad. Este logro representa otro hito para el equipo de investigación, después de los avances anteriores de 10 Gbps en 2023 y 60 Gbps en 2025.
Este logro no solo establece un nuevo récord nacional para la velocidad de transmisión de comunicación láser espacio-tierra, sino que también supera los desafíos de establecer y mantener rápidamente la estabilidad a largo plazo, y garantizar una transmisión eficiente y confiable de enlaces láser de tierra espacial de ultra alta velocidad, según AIR.
"Si comparamos la comunicación láser espacio-tierra con la construcción de un puente sobre un río turbulento, lograr una transmisión de 10 Gbps es como construir un puente de un solo carril con una estructura relativamente simple", dijo Li Yalin, ingeniero principal de AIR y líder técnico del equipo.
"Lograr una transmisión de 120 Gbps es similar a la construcción de un puente de autopista de varios carriles. No solo requiere una construcción rápida para establecer conexiones rápidamente, sino que también debe garantizar una eficiencia de tráfico extremadamente alta con múltiples carriles que operan en paralelo. La dificultad de la ingeniería aumenta exponencialmente", dijo Li.
Li señaló que la comunicación láser espacio-tierra se ha convertido en la solución óptima para lograr la transmisión masiva de datos de ultra alta velocidad entre satélites y estaciones terrestres.
El experimento se realizó conjuntamente utilizando un sistema de comunicación láser de tierra espacial de apertura de 500 mm de desarrollo propio en una estación terrestre láser AIR y el satélite AIRSAT-02.
En particular, el hardware del satélite se mantuvo sin cambios. A través de la reconfiguración de software en órbita, el equipo aprovechó completamente el potencial de la carga útil de comunicación láser, aumentando su capacidad de 60 Gbps a 120 Gbps.
Durante el experimento, el satélite y la estación terrestre lograron la adquisición de enlaces en segundos, con una tasa de éxito superior al 93 por ciento. La duración máxima de la comunicación continua alcanzó los 108 segundos, dando como resultado una adquisición total de datos de 12,656 terabits, dijo Li.







Comentarios